Yulimar Rojas: del quirófano al podio en un regreso agridulce

Sep 19, 2025

Yulimar Rojas volvió en este Mundial de Tokio después de la etapa más dura de su carrera y lo hizo quedándose este jueves con el bronce en el triple salto. Así, cedió su corona a la cubana Leyanis Pérez.

Desde el anuncio de su grave lesión en abril a 2024 hasta esta medalla en Tokio, estas fueron las fechas más destacadas para Yulimar Rojas, de 29 años, en esos 17 meses de calvario.

Un viernes de abril, Yulimar Rojas daba a conocer la mala noticia: era baja para los Juegos Olímpicos por una grave lesión en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda. La lesión se produjo durante un entrenamiento en España.

«Mi corazón está roto y siento tanta tristeza que quiero disculparme por no poder representarlos en París 2024″, dijo la atleta en un comunicado, dirigido a Venezuela. Acompañó el texto con una fotografía suya en la cama de la clínica donde la operaron.

Pese a su lesión, Venezuela había elegido a Yulimar Rojas como su abanderada en el desfile en barco por el río Sena en la ceremonia de inauguración de París 2024.

Con esa intención viajó a la capital francesa Rojas, que consideraba «un premio» a su carrera esa elección, pero horas antes de la ceremonia se enteró de que no podría hacerlo porque debía ser una atleta que compitiera en el evento. Por ello, ese honor fue para la judoca Anriquelis Barrios, mientras que Rojas tuvo que disfrutar del desfile, sin perder su habitual sonrisa, desde la segunda línea de la embarcación.

La vuelta de Rojas a una competencia al aire libre y en el triple salto se anunció para una reunión en Guadalajara (España), su lugar de entrenamiento, pero pese a que su rostro aparecía en los carteles se anuló su presencia en el último momento.

«Hemos realizado un ajuste en la agenda de competencias de esta semana para enfocarnos plenamente en los objetivos principales de la temporada: Tokio. Lo mejor todavía está por venir», prometió entonces, aunque la prensa hablaba de una sobrecarga muscular.

INTERÉS