De Departamento de Defensa a «de Guerra»: ¿qué implica la orden que firmó Trump para cambiar el nombre al Pentágono?

Sep 17, 2025

Durante la primera mitad del siglo XX, la mayoría de los países cambiaron el nombre de Departamento o Ministerio de Guerra a Defensa, reflejando un giro, no solo de nombre, sino de doctrina, que abandonaba el término más belicista y militarista, en favor de un enfoque más amplio de la política de seguridad.

El presidente Donald Trump parece un convencido de que las naciones son más o menos vulnerables por la denominación que tengan los ministerios encargados de lidiar con las fuerzas armadas y, bajo esa premisa, firmó este viernes una orden ejecutiva para cambiar el nombre del Departamento de Defensa a Departamento de Guerra, como se llamaba previo a la Segunda Guerra Mundial.

“Antes se llamaba Departamento de Guerra y tenía un sonido más fuerte. Y como saben, ganamos la Primera Guerra Mundial, ganamos la Segunda Guerra Mundial. Lo ganamos todo. Ahora tenemos un Departamento de Defensa con defensores”, dijo Trump en un evento en la Oficina Oval el 25 de agosto, añadiendo que “queremos ser defensivos, pero también ofensivos, si es necesario».

Según Trump, eso se hizo porque “nos volvimos políticamente correctos”.

De la guerra a la defensa y de vuelta a la guerra

No está claro hasta qué punto Trump puede cambiar el nombre de un departamento federal creado por ley del Congreso, ni si este estará dispuesto a secundarlo en esta iniciativa.

El congresista Greg Steube, de Florida, y el senador Mike Lee, de Utah, presentaron formalmente la “Ley de Restauración del Departamento de Guerra de 2025” en la Cámara de Representantes y el Senado, respectivamente.

INTERÉS