El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, convocó el viernes una consulta popular para decidir si se permite el restablecimiento de bases militares extranjeras y se conforma una Constituyente que redacta una nueva Carta Magna, con miras a soportar su guerra anticrimen.
El país sufre una escalada de la violencia en los últimos años por la disputa por el poder entre una veintena de bandas narcotraficantes, a las medidas que Noboa enfrenta con excepcionales y el despliegue de militares a las calles.
En un decreto, el gobernante señaló que «la sociedad exige un giro de 180 grados en la visión y estructura del Estado» y que la «sensación de impunidad y falta de control estatal ha normalizado la delincuencia» en la nación, que hace dos años registró el récord de 47 asesinatos por cada 100.000 habitantes, publicó la AFP.
La Constituyente tendrá 80 miembros elegidos en las urnas, según la iniciativa de Noboa, quien aspira que la consulta se realice en noviembre.
Llamado a referendo en Ecuador
Los electores también decidirán si están o no de acuerdo en eliminar de la actual Constitución la prohibición de establecer bases militares extranjeras en territorio nacional como la que hasta 2009 tuvo Estados Unidos para actividades antidrogas en Manta (suroeste).
En junio, el Parlamento de mayoría oficialista aprobó una reforma constitucional sobre el restablecimiento de campamentos militares extranjeros, que deberá ser avalada en referéndum.
Según Noboa, la Constitución en vigencia desde 2008 le faculta a hacer el llamado directo a referendo porque esta norma prevalece sobre «cualquier disposición de carácter general».





