Rebecca Cheptegei, una maratonista olímpica ugandesa de 33 años, falleció en Kenia tras ser atacada por su exnovio, quien la roció con gasolina y le prendió fuego. El incidente ocurrió después de que Cheptegei regresara de la iglesia a su casa en el noroeste de Kenia, donde vivía y entrenaba. La atleta sufrió graves quemaduras y falleció debido a la falla de todos sus órganos.
El ataque se produjo en medio de una disputa por un terreno entre Cheptegei y su expareja. Este trágico evento ha generado preocupación por el aumento de la violencia contra las atletas mujeres en Kenia. Cheptegei es la tercera deportista que muere desde octubre de 2021, tras los asesinatos de Agnes Tirop y Damaris Mutua.
El padre de Cheptegei, Joseph Cheptegei, expresó su dolor y pidió justicia para su hija. La federación de atletismo de Uganda condenó el acto de violencia y también solicitó justicia. El exnovio de Cheptegei, quien también sufrió quemaduras, se encuentra en cuidados intensivos pero en estado estable.
Rebecca Cheptegei había competido en los recientes Juegos Olímpicos de París, donde finalizó en el puesto 44 en la maratón. Además, ganó el oro en el Campeonato Mundial de Carrera de Montaña y Trail en Tailandia en 2022. Su legado como atleta perdurará, a pesar de la trágica y violenta manera en que perdió la vida.
Fuente: BBC Mundo