El potente tifón Shanshan toca tierra en el sur de Japón

Ago 29, 2024

El tifón Shanshan azotó Japón, el jueves 29 de agosto, causando decenas de heridos mientras los vientos destrozaban ventanas y arrancaban tejas de las casas, a la vez que las lluvias torrenciales provocaban inundaciones y alertaban sobre corrimientos de tierra.

El tifón más potente de Japón este año, con rachas de hasta 252 kilómetros (157 millas) por hora, tocó tierra en la principal isla meridional de Kyushu, donde viven 12,5 millones de personas, hacia las 8:00 de la mañana (23:00 GMT del miércoles).

Antes de su llegada, las autoridades decretaron el nivel más alto de alerta, aconsejando la evacuación de cientos de miles de personas y advirtiendo de la posibilidad de inundaciones, corrimientos de tierra y mareas tormentosas «potencialmente mortales».

La ciudad costera de Miyazaki ha registrado hasta el momento 26 heridos, algunos de ellos a causa de un tornado, y 124 daños en edificios, según informó a la AFP un responsable de catástrofes.

La mayoría de los heridos fueron causados por fuertes vientos que rompieron ventanas, pero ninguno de ellos puso en peligro su vida. La cadena NHK informó de que nueve personas resultaron heridas en la cercana Kagoshima.

Imágenes no verificadas en las redes sociales mostraron un pequeño río en la ciudad de Beppu convertido en un torrente de agua oscura y un árbol caído colgando precipitadamente sobre una carretera barrida por la lluvia cerca de Oita.

El estudiante Aoi Nishimoto, de 18 años, dijo que había llamado a su familia en Miyazaki.

«Nuestra casa está bien, pero ha habido un tornado en Miyazaki y se ha ido la luz en algunos sitios. Es preocupante», declaró a la AFP en Fukuoka, la principal ciudad de Kyushu.

«Este año es la primera vez que estoy lejos de casa de mis padres. Así que me da un poco de miedo estar solo», dijo a la AFP el estudiante Rio Ohtsuru, de 19 años.

El operador de servicios públicos de Kyushu dijo que 254.610 casas ya estaban sin electricidad en otras partes de la isla.

El sistema se movía lentamente, lo que a menudo significa más lluvia, y la oficina meteorológica pronosticó que retumbará gradualmente hacia la isla principal de Japón, Honshu, y las ciudades de Osaka y Nagoya, aunque esto podría cambiar.

La Oficina Meteorológica de Japón advirtió que «el riesgo de un desastre debido a las fuertes lluvias puede aumentar rápidamente en el oeste de Japón a medida que se acerca el viernes».

Fuente: France 24