Las autoridades migratorias de Perú iniciaron este lunes un proceso para regularizar, antes de fin de año, la situación de unos 480.000 extranjeros que permanecen en el país con documentos vencidos, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.
El organismo precisó que la medida se dirige únicamente a quienes sobrepasaron el tiempo de permanencia o residencia permitido y no incluye a quienes ingresaron al territorio de forma irregular.
Además, Migraciones anunció que reforzará los operativos de verificación y fiscalización en todo el país y aplicará procesos de formalización y sanción.
480.000 extranjeros sin carné vigente en Perú
El jefe zonal de Migraciones en Lima, Carlos Sernaqué, explicó a Canal N que alrededor de 480.000 personas no renovaron su carné de extranjería, mientras que 1,5 millones de extranjeros sí lo mantienen vigente y permanecen en situación regular. Por ello, exhortó a quienes tienen su estatus vencido a resolverlo durante los 90 días que dura el proceso.
El proceso de formalización incluye a quienes poseen un carné de permiso temporal de permanencia (CPP/PTP) ya vencido, así como a titulares de un carné de extranjería cuya residencia también expiró. No contempla a quienes ingresaron sin registro migratorio, ya que en noviembre de 2023 se modificó la Ley de Extranjería para establecer que entrar a Perú sin control “es una conducta infractora sancionable con la expulsión del país”.
Finalmente, Migraciones recordó que todos los trámites de cambio de calidad migratoria pueden realizarse a través de su agencia virtual y reafirmó su compromiso “con el bienestar de la población, el respeto a la legalidad y la protección de la seguridad y el orden interno del país”.





