Falleció Gregorio Romero, el padre de la halterofilia en Falcón

Dic 18, 2025

 

El dirigente deportivo Gregorio Romero, considerado el padre y fundador de la halterofilia en Falcón, junto a Adelis López, falleció este miércoles por causas naturales dejando un profundo dolor entre quienes le conocieron la exitosa y brillante carrera que como entrenador de las pesas desarrolló en Coro, que marcó un hito en el deporte de los hierros en la entidad.

Nació en Agua Clara de Pedregal, municipio Democracia, pero su amor y pasión por el deporte lo llevaron a emigrar a Coro, donde desarrolló una importante formación académica que lo llevaron a convertirse en el primer entrenador graduado en la Escuela Nacional de Entrenadores en Caracas en 1970.

En 1955 se inicia en las pesas junto a Adelis López y su última competencia como atleta fue en 1964 en Carúpano, a partir de ahí, comienza la era de Gregorio Romero como entrenador, se une a la reorganización de este deporte, primero en la gestión de César Maduro Ferrer, presidente de la Asociación Falconiana de Pesas y posteriormente el gran Ernesto Acosta, quien en 1970 asume como presidente del gremio durante varios periodos.

Para 1966 se lleva a cabo el primer campeonato Nacional Infantil en el gimnasio «Tomás Cubanito Chirinos».

Gregorio formó a atletas, en la década de los 70, marcaron historia Hildemar Rodríguez, Armando Morales, Israel Robles, Omar Varela, Evaristo Martínez, Armindo Sangronis, Armando Morales, Raúl Rangel, Rafael Falcón y Jesús Zárraga quien logró el quinto lugar en el Campeonato Mundial de Pesas en Ohio en 1971.

En 1973, Venezuela participó con 8 atletas en el Mundial Iberoamericano en Cuba pero cuatro de ellos eran falconianos Armindo Morales, Jesús Zárraga, Hildemar Rodríguez y Jesús Robles.

Formó el equipo Campeón Nacional en 1973, además entrenador de la Selección de Venezuela y asesor del director de deportes, Víctor Tito Guerra.

@jarrinsson_oficial
CNP 6.088

INTERÉS